La bronquiolitis es una infección respiratoria grave más común en niños menores de 2 años, es provocada por un virus y causa la inflamación obstructiva de los bronquiolos. Sobre todo, afecta a niños alrededor de los 6 meses de edad, con un 90% de casos entre 1 y 9 meses, y tiende a aparecer durante los meses de otoño e invierno. A menudo, la transmisión ocurre a través de personas mayores en su entorno, incluso si no muestran síntomas de bronquiolitis, sino más bien síntomas de un resfriado común. La causa principal es el virus respiratorio sincitial, aunque también algunos tóxicos y procesos autoinmunitarios pueden ser causantes de esta enfermedad.

En adultos, la mayoría de las veces, las enfermedades respiratorias son de origen infeccioso o están relacionadas con el consumo de tabaco.

Causas de la bronquiolitis

a) Viral: 95 %

– Virus sincitial respiratorio (70 %).

– Bordetella pertusis.

– Chlamydia trachomatis.

– Micoplasma pneumoniae.

b) Menos frecuente:

– Adenovirus.

– Rhinovirus.

– Virus de la influenza.

– Virus de la parainfluenza.

c) Otros:

– Haemophilus influenzae tipo B

– Coxackievirus.

Síntomas

La interpretación clínica de una bronquiolitis depende de la extensión y la gravedad de las lesiones en las vías respiratorias, así como por la causa subyacente y el contexto en el que se presenta. La lesión primaria en las vías respiratorias más pequeñas se manifiesta con síntomas inespecíficos, como tos, dificultad para respirar y sonidos respiratorios anormales.

Durante la auscultación pulmonar, pueden escucharse sibilancias bilaterales o crepitantes difusas durante la inspiración. Las pruebas de función respiratoria pueden ser normales o indicar una obstrucción central o periférica. En muchos casos, la bronquiolitis puede estar acompañada de una infección, que afecta a las vías respiratorias más grandes (bronquitis o neumonía), lo que causa los síntomas mencionados.

Tratamiento

El tratamiento es principalmente controlar los síntomas, sobre todo en una hidratación adecuada y la humidificación del ambiente. En situaciones más severas, puede ser necesario administrar oxigenoterapia y broncodilatadores. La mayoría de los pacientes se recuperan por completo en un período de dos semanas.

El tratamiento de los adultos con infección respiratoria alta por VRS también es sintomático. Cuando la infección afecta a las vías respiratorias inferiores, la hidratación y otras medidas para facilitar la movilización de las secreciones respiratorias son importantes. En casos de hipoxia grave, puede ser necesario recurrir a la intubación y ventilación mecánica. En adultos ancianos o inmunodeprimidos con neumonía por VRS, se puede considerar el uso de ribavirina inhalada, un antiviral.

Cuidados de enfermería en la bronquiolitis

La atención de enfermería se centra en proporcionar apoyo. En adultos con síntomas de una infección respiratoria alta por VRS, la atención de enfermería se dirige en educar sobre el autocuidado, identificar posibles complicaciones y prevenir la propagación viral. Cuando los síntomas involucran las vías respiratorias inferiores, la atención de enfermería se asemeja a la que se brinda a pacientes con neumonía.

Cuidados de enfermería en la bronquiolitis