El enfisema pulmonar se describe mediante criterios tanto anatómicos como patológicos, que se manifiestan con un aumento anormal de los espacios de aire más allá de los bronquiolos terminales. Esto ocurre debido a la destrucción gradual de las paredes de los alvéolos y del tejido circundante que los sostiene, sin que haya una fibrosis previa. Como consecuencia, los pulmones pierden elasticidad, lo que impide que el aire circule normalmente y queda atrapado en ellos. Esto da lugar a una disminución del área de difusión alvéolo-capilar que altera el intercambio gaseoso.
Esta destrucción del tejido conjuntivo también afecta a las vías respiratorias, ya que potencia el riesgo de colapso respiratorio y atrapamiento adicional de aire. Desde el punto de vista anatómico, los principales tejidos afectados pueden ser los bronquiolos respiratorios o los alvéolos.
Existen tres tipos de enfisema pulmonar
Enfisema panacinar
Es el enfisema asociadoa la deficiencia de alfa-1 antitripsina donde hay una destrucción de las estructuras del acino de forma uniforme. Afecta a más a los lóbulos inferiores pulmonares.
Enfisema centroacinar
Es un tipo de enfisema asociado a bronquitis crónica en los pacientes fumadores. En este enfisema la zona de los alveolos se mantiene intacta, existiendo la lesión en la zona central del acino.
Enfisema paraseptal
Este enfisema ocurre en las bullas pulmonares, en las zonas que están próximas a lesiones pulmonares, como ocurre en la tuberculosis. Este tipo de enfisema no está relacionado con la EPOC.
Estas personas tienen una constitución delgada y muestran una prolongación del período espiratorio. Experimentan dificultad respiratoria intensa y raramente sufren de expectoración o infecciones respiratorias. La cianosis es leve o está ausente.
- Aumento de los espacios aéreos distales
- Disminución de flexibilidad pulmonar
- Aire retenido
- Retención de CO2 con cianosis, pero inferior a la bronquitis
- No suelen tener infecciones respiratorias
- Disnea severa
Comentarios recientes