La espirometría consiste en el análisis, bajo circunstancias controladas, del volumen de aire que los pulmones pueden movilizar en función del tiempo. Es una prueba de la función mecánica respiratoria que sirve para el diagnóstico y la observación de enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma.
La espirometría sirve para comprobar el tamaño de los pulmones y el diámetro de los bronquios. Cuando los pulmones son pequeños debido a una enfermedad o por nacimiento, entra y sale poco aire de los mismos. En cambio, unos pulmones grandes pueden recibir más aire que unos pequeños lo que se detecta por la espirometría.
Tipos de espirometría
Espirometría simple
Se pueden realizar dos tipos fundamentales de espirometrías o pruebas funcionales. En la espirometría simple se pide al enfermo que, tras realizar una inspiración máxima, saque todo el volumen de aire que sea capaz hasta alcanzar el volumen residual, utilizando para este cometido todo el tiempo que necesite. Con este tipo de espirometrías se consigue: el volumen tidal (Vt), volumen reserva inspiratorio (VRI), volumen de reserva espiratorios (VRE) y capacidad vital (CV). Por tanto, cuando existe un proceso patológico, ya sea de origen pulmonar o extrapulmonar, que provoque disminución de la capacidad vital, hablaremos de restricción o patología restrictiva.
Espirometría forzada
En la espirometría forzada se debe espirar todo el volumen en el menor tiempo que sea posible. Esta proporciona una información de mayor importancia clínica, ya que refleja las propiedades mecánicas de los pulmones. De esta manera se pueden identificar las patologías pulmonares obstructivas y también patologías pulmonares restrictivas ya se pueden conseguir los mismos valores que una espirometría simple.
Indicaciones
- Acercamiento al diagnóstico de la enfermedad.
- Conocer el pronóstico, evaluando la gravedad de la situación.
- Control evolutivo con una prueba sencilla y reproducible.
- Monitorización del tratamiento.
- Estimación preoperatoria en pacientes de alto riesgo de cirugía de tórax y abdominal alta.
- Estudios para valorar el estado de salud de la población en general.
- Selección de receptores de trasplante pulmonar.
Contraindicaciones
- Desequilibrio hemodinámico
- Embolismo pulmonar
- Desprendimiento de retina
- Tensión craneal alta
- Angina inestable
- Aneurisma de aorta
- Infecciones respiratorias
- Hemoptisis
- Infarto agudo de miocardio reciente
- Neumotórax reciente
Estandarización de la espirometría
Según la American Thoracic Society y la European Respiratory Society (ATS/ERS) las recomendaciones oficiales en la estandarización de la espirometría son las siguientes:
Detalles del laboratorio
Es preferible que las pruebas se realicen en un ambiente tranquilo y cómodo que esté separado de la sala de espera y de otros pacientes. Para los niños que sea un lugar amigable.
Disponibilidad de agua. Se deben ofrecer pañuelos desechables o toallas de papel para ayudar a los pacientes a limpiar las secreciones.
El paciente debe estar sentado, con los hombros ligeramente hacia atrás y la barbilla ligeramente elevada.
Se debe utilizar una silla con brazos (para evitar caídas laterales en caso de síncope), sin ruedas y con un ajuste de altura para que los pies queden apoyados en el suelo.
Se debe proporcionar una silla más pequeña o un taburete elevado para niños y adultos pequeños.
Para las maniobras que se describen a continuación, se debe utilizar una pinza nasal u oclusión manual de las fosas nasales. Si la prueba se realiza con el paciente en otra posición, esto debe documentarse en el informe.
Las pruebas realizadas de pie son similares a las realizadas en estudios de adultos, obesidad y niños. La posición de Fowler (cabeza y torso elevados) arroja valores más altos que la posición supina o de Crook (rodillas levantadas).
En la mayoría de los estudios que involucran a sujetos sanos o pacientes con enfermedades pulmonares, cardíacas, neuromusculares u obesidad, el VEF1 y la CVF fueron mayores en posiciones más erectas, mientras que, para los sujetos con lesión medular tetrapléjica, la CVF y el VEF1 fueron más altos en decúbito supino que sentados.
Higiene
El operador debe lavarse las manos o usar un desinfectante de manos aprobado antes de entrar en contacto con cada paciente.
El uso de guantes desechables no elimina la necesidad de lavarse las manos o desinfectarse, pero si se usan guantes, se requiere un par nuevo para cada paciente.
El paciente debe recibir un gel o toallita desinfectante de manos aprobado al ingresar por primera vez a la estación de pruebas, ya que los pacientes tocarán varias superficies y muchos espirómetros son portátiles.
Equipo
Los fabricantes deben asegurarse de que todos los espirómetros cumplen las normas contenidas en la actualización actual de la norma ISO 26782.
Datos del paciente
Se registra la edad, la estatura y el peso del paciente (con ropa interior y sin zapatos).
El índice de masa corporal debe calcularse como kg/m2.
La altura debe medirse sin zapatos, con los pies juntos, de pie lo más alto posible con los ojos nivelados y mirando al frente, y la espalda apoyada en una pared o estadiómetro.
En el caso de los pacientes que no pueden mantenerse erguidos, la estatura puede estimarse utilizando la longitud del cúbito (preferible para los niños) o la envergadura de los brazos.
Al solicitar datos sobre el sexo al nacer, se debe dar a los pacientes la oportunidad de proporcionar también su identidad de género y se les debe informar de que, aunque se respeta su identidad de género, el sexo al nacer es el determinante del tamaño pulmonar previsto.
La introducción inexacta del sexo de nacimiento puede dar lugar a un diagnóstico y tratamiento incorrectos.
Preparación del paciente
No Fumar y/o vapear y/o usar pipa de agua dentro de 1 h antes de la prueba (para evitar broncoconstricción aguda debido a la inhalación de humo).
No consumir drogas ni alcohol dentro de las 8 horas previas a la prueba (para evitar problemas de coordinación, comprensión y capacidad física)
Realizar ejercicio vigoroso dentro de 1 hora antes de la prueba (para evitar posibles broncoconstricciones inducidas por el ejercicio).
Usar ropa que restrinja sustancialmente la expansión completa del pecho y el abdomen (para evitar restricciones externas en la función pulmonar).
No es necesario el ayuno, aunque se recomienda evitar comidas copiosas. Evitando también las bebidas con cafeína en las horas previas ya que tiene un efecto broncodilatador.
Es recomendable que el paciente se lleve los inhaladores el día de la prueba. No se debe usar medicación que altere la dinámica bronquial horas previas al a prueba.
- Evitar 6 horas previas a la prueba: Salbutamol, terbutalina y bromuro de ipratropio
- Evitar 12 horas previas a la prueba: Formoterol, bromuro de aclidinio y salmeterol
- Evitar 24 horas previas a la prueba: Oldotareol, indaceterol, vilnaterol, bromuro de tiotropio, glicopirronio, y de umeclidinio.
Procedimiento de la prueba
Para los espirómetros que miden la inspiración y la espiración, hay cuatro fases distintas de la maniobra de FVC: 1) inspiración máxima, 2) una «explosión» de espiración, 3) espiración completa continua durante un máximo de 15 segundos y 4) inspiración en el flujo máximo de regreso al volumen pulmonar máximo.
- El paciente debe adoptar una postura correcta
- Colocar una pinza nasal, la boquilla en la boca y cerrar los labios alrededor de la boquilla. Utilizar siempre una boquilla desechable, lo ideal sería colocar un filtro de partículas entre la boquilla y el circuito.
- Respirar con normalidad
- Realizar una inspiración completa y rápidamente con una pausa de ≤2 s
- Realizar una espiración con el máximo esfuerzo hasta que no se pueda expulsar más aire mientras se mantiene una postura erguida
- Inspirar con el máximo esfuerzo hasta estar completamente lleno
- Repetir las instrucciones según sea necesario, entrenando vigorosamente
- Repetir para un mínimo de tres maniobras, generalmente no más de ocho para adultos
- Comprobar el VEF1 y repetibilidad FVC y realizar más maniobras según sea necesario
Procedimiento de la prueba para realizar una espirometría forzada
En la maniobra de espiración forzada debe prolongarse por lo menos 6 segundos en adultos. En niños menores de 6 años se debe intentar que la duración no sea inferior a 1 segundo; entre los 6-8 años, debe ser igual o superior a los 2 segundos, y entre los 8-10 años, a 3 segundos.
Prueba de respuesta a broncodilatadores
La prueba de respuesta del broncodilatador es una determinación del grado de mejora del flujo de aire en respuesta a la administración de un broncodilatador, medido por los cambios en el VEF1 y FVC. Por lo general, se realiza como parte de las pruebas de espirometría. La elección del broncodilatador, la dosis y el modo de administración es una decisión clínica que depende de lo que el médico remitente desee aprender de la prueba. Si el objetivo de la prueba es determinar si la función pulmonar del paciente puede mejorarse con terapia, entonces el paciente puede continuar con su medicación habitual antes de la prueba. Si la prueba se utiliza para el diagnóstico o para determinar si hay algún cambio en la función pulmonar en respuesta a los broncodilatadores.
Tiempos de contención del broncodilatador | |
Medicación broncodilatadora | Tiempo de retención |
SABA (albuterol o salbutamol) | De 4 a 6 h |
SAMA (bromuro de ipratropio) | 12 h |
LABA (formoterol o salmeterol) | 24 h |
Ultra-LABA (indacaterol, vilanterol u olodaterol) | 36 h |
LAMA (tiotropio, umeclidinio, aclidinio o glicopirronio) | 36–48 h |
Para la realización de la prueba se administra al paciente 4 inhalaciones consecutivas de 100 µg de salbutamol. Se debe volver a realizar la espirometría a los 15 minutos.
Se compara los resultados de la CVF y del FEV1 obtenidos en la espirometría basal con los resultados obtenidos en la espirometría post-broncodilatación. El valor más empleado para la valoración de la prueba es el FEV1 y en menor medida el CVF.
La prueba broncodilatadora (PBD) será positiva si hay un aumento del FEV1 ≥ 12% y ≥ 200 ml, respecto al valor basal.
En la prueba broncodilatadora (PBD) negativa no permite descartar la presencia de reversibilidad de la obstrucción, ya que puede estar el paciente en ese momento con un calibre de la vía aérea normal o con inflamación.
Comentarios recientes