La semiología respiratoria se centra en el estudio de los signos y síntomas relacionados con el sistema respiratorio. Cuando se valora a una persona con una patología respiratoria se debe prestar una atención especial al enfermero, su aspecto y a sus rutinas. Es por ello la importancia de la inspección y la palpación para poder descubrir los síntomas y signos que suelen acompañar a las enfermedades de carácter respiratorio.

Cianosis

La cianosis se debe a una insuficiencia de oxígeno en la sangre de los vasos capilares superficiales, lo que señala un estado de disminución del oxígeno necesario. Se caracteriza por una coloración azulada de la piel, mucosas o lechos ungueales. En las personas negras, la piel no se vuelve cianótica debido a los efectos de enmascaramiento de la melanina, pero la cianosis es aparente en sus membranas mucosas y en los lechos ungueales.
Hay dos tipos de cianosis:

  • Cianosis central: se subsana con oxigenoterapia
  • Cianosis periférica: se subsana con calentamiento de los miembros.

Patrón respiratorio

El movimiento cambiante del aire que entra y sale de los pulmones que llamamos respiración puede tener distintos patrones, observando dicho patrón y la frecuencia respiratoria podemos evaluar el estado del paciente.

Eupnea

Es la palabra para describir la respiración normal (frecuencia y profundidad). En esta respiración se satisfacen las necesidades de oxígeno y el intercambio de dióxido de carbono. Su frecuencia respiratoria de un adulto suele fluctuar entre 10 a 20 respiraciones por minuto.

Taquipnea o polipnea

Son respiraciones superficiales, con frecuencias respiratorias elevadas (más de 20 respiraciones por minuto) y volúmenes bajo. Este tipo de respiraciones se dan en enfermedades de carácter obstructivo, fiebre, enfermedades a nivel del centro respiratorio o alcalosis. Cuando se alcanzan una frecuencia respiratoria de más de 35 respiraciones por minuto en adulto, es indicación de ventilación mecánica.

Bradipnea

Es la disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de 10 respiraciones por minuto. Esto es debido al declive del centro respiratorio. Suele estar causado por personas con lesiones cefálicas.

Apnea

Inexistencia total de respiraciones

Hiperpnea

Son respiraciones con frecuencia bajas o normales pero las respiraciones son de volúmenes altos, es decir intentando movilizar más cantidad de aire.

Gasping o “respiración a bocanadas”

Son las denominadas respiraciones agónicas y es señal de necesidad inmediata de intubación endotraqueal.

Respiración de labios fruncidos

Es una maniobra que se realiza en rehabilitación respiratoria cuando se padece una patología obstructiva crónica (EPOC). Tiene como fin ayudar a mejorar el control de la disnea durante la realización de las actividades de la vida diaria.

Respiración de Cheyne-stokes

Es un tipo de respiración anómala que se perciben en personas en estado comatoso de origen cerebral, de la insuficiencia cardiaca congestiva, y de la insuficiencia renal descompensada. Se caracteriza por unos ciclos que van aumentando gradualmente, tanto la frecuencia como la profundidad de las respiraciones, y a partir de uno que tenga la máxima profundidad empiezan a descender en frecuencia y profundidad, hasta hacer otro nuevo periodo de apnea.

Respiración de biot

Esta respiración se caracteriza por periodos irregulares de jadeos profundos y apnea turnándose con periodos donde se efectúan de cuatro a cinco respiraciones de idéntica profundidad. Esta respiración se observa en personas que sufren de hipertensión intracraneal y lesiones encefálicas (del bulbo).

Kussmaul o de Kussmaul kien

Es una respiración con una repetición y una profundidad aumentada y que se mantienen en el tiempo. Esta respiración es común en personas con acidosis metabólicas.

Respiración Atáxica

Es parecida a la respiración de Biot, pero la profundidad de las respiraciones es diferente.

Hipoventilación

Es un descenso de la ventilación pulmonar debido a respiraciones superficiales o lentas, dando lugar a concentraciones sanguíneas de dióxido de carbono. 

Hiperventilación

Se caracteriza por un aumento excesivo de la ventilación pulmonar debido a respiraciones rápidas o profundas. Suelen ser causadas por situaciones de pánico o ansiedad. La hiperventilación mantenida en el tiempo conlleva la presencia de niveles bajos de CO2 en la sangre.

Tos y expectoración

La tos es un mecanismo reflejo que es considerado como uno de los procedimientos de depuración bronquial o del árbol bronquial que mejor consigue mantener la permeabilidad de la vía aérea. La tos se clasifica en aguda, subaguda y crónica. Se considera aguda cuando su duración no supera las 3 semanas, subaguda si perdura 3 a 8 semanas y crónica cuando es mayor de ocho semanas. La expectoración es la eliminación de secreciones mediante la tos (esputo) del árbol bronquial.  Los esputos se pueden clasificar, según su aspecto, en: serosos (son trasparentes y fluidos), purulentos (amarillo-verdoso; con pus), mucosos o hemoptoicos (contienen sangre). 

El mecanismo de la tos es el siguiente: se inspira profundamente, sellando la glotis y forzando el aire procedente de los pulmones con fuerza hacia arriba contra la glotis. Por lo tanto, ésta se abre de repente y una ráfaga de aire sale disparada hacia arriba. Como ya se ha comentado la tos tiene un efecto beneficioso en nuestro sistema respiratorio, por lo tanto, por norma general solo se recomienda utilizar antitusígenos cuando sólo se trate de tos no productiva, seca o irritativa. En definitiva, la medida más eficaz en caso de obstrucción incompleta de la vía aérea (en personas conscientes que hablan y respiran) es la tos.

Hemoptisis

Se puede definir la hemoptisis como la expectoración de material hemático que se origina en la vía respiratoria baja o el pulmón. Comprende desde los pequeños hilos adheridas al esputo (expectoración hemoptoica) hasta la sangre roja fresca (hemoptisis franca). La hemoptisis masiva es la forma que exige atención inmediata; su definición varía según bibliografía y ha oscilado entre más de 100ml/h o más de 600 ml/día. Para determinar la causa de la hemoptisis primero hay que diferenciarlo de otros procesos que podrían confundirse, como la hematemesis o la hemorragia de la vía respiratoria alta. Existen cuatro causas de hemoptisis con mayor frecuencia que son: Abscesos pulmonares, carcinoma broncopulmonar, bronquiectasias e infecciones pulmonares.

Como tratamiento, las prioridades son la protección de las vías respiratorias y la estabilización del paciente. Para ayudar a reducir al mínimo el riesgo de aspirar sangre es colocar al paciente en decúbito lateral sobre el lado que esté afectado, además de evitar hacer algún tipo de fisioterapia respiratoria sobre el paciente.

Disnea

Se puede definir la disnea como una sensación subjetiva de incomodidad o dificultad para respirar. Al ser subjetivo es difícil de medir y no se conocen bien la causa responsable de su aparición. Se debe distinguir de la taquipnea (frecuencia respiratoria rápida) y de la hiperpnea (respiración más profunda y/o más rápida). La disnea no se considera patológica cuando surge con el ejercicio intenso en personas sanas con buena condición física, ni tampoco con un ejercicio moderado en personas sanas no acostumbradas al esfuerzo. Entre las escalas utilizadas para valorar el grado de disnea está la escala de Borg y la escala de disnea MRC modificada.

Escala de Borg

EscalaEjercicioDisnea
0En reposoNada
1Muy, muy suaveMuy leve
2Muy suaveLeve
3SuaveModerada
4Un poco duroAlgo severa
5DuroSevera
6Más DuroSevera
7Muy duroMuy severa
8Muy, muy duroMuy severa
9MáximoMuy, muy severa
10ExtremoExtrema

La escala de Borg es de gran utilidad en las pruebas de esfuerzo. Sirve para determinar el nivel de esfuerzo y dificultad respiratoria que se origina tras realizar ejercicio. El 0 representa la ausencia de disnea y el 10 la máxima disnea.

Escala de Disnea Modificada – mMRC

Grado 0Ausencia de disnea al realizar ejercicio intenso
Grado 1El paciente refiere disnea al andar de prisa en llano o al subir una pendiente poco pronunciada
Grado 2La disnea produce incapacidad de mantener el paso de otras personas de misma edad al caminar en llano o tiene que parar a descansar cuando camina en llano a su propio paso
Grado 3La disnea hace que tenga que parar a descansar al andar unos 100 m o pocos minutos después de andar en llano.
Grado 4La disnea impide al paciente salir de su casa o aparecer con actividades que requieren poco esfuerzo, como vestirse.

Cuando la disnea aparece en decúbito y mejora con la sedestación hablamos de ortopnea.

La disnea paroxística nocturna es la disnea de aparición brusca que aparece por la noche.

Auscultación pulmonar

Para terminar con la semiología respiratoria, tenemos la auscultación pulmonar. La actividad normal del aparato respiratorio da origen a ruidos o sonidos que pueden escucharse a distancia o en la superficie torácica, hay algunas enfermedades que pueden alterar estos ruidos o producir otros. Las particularidades y la intensidad de los ruidos respiratorios, así como la presencia o privación de ruidos adventicios, se evalúan escuchando con la campana o el diafragma sujeto firmemente contra la pared torácica mientras el paciente respira tranquilamente y a continuación con inspiraciones profundas.

En la vía aérea superior, en situaciones normales, no se produce ningún sonido respiratorio, en el caso de poder escucharse estridor (ruido fuerte y agudo, que tiene carácter inspiratorio, espiratorio o mixto) sería un sonido patológico que insinúa estrechamiento de la vía aérea superior. En la región respiratoria que se produce el intercambio, donde se realiza la ventilación alveolar, se denomina murmullo vesicular, siendo un sonido suave y sin turbulencias.

Ruidos anormales o adventicios

Los sonidos adventicios se pueden clasificar en los que se originan en las vías aéreas y en el parénquima pulmonar, los que se vinculan con la vasculatura pulmonar y los que se producen en la pleura.

Sonidos continuos

Cuando se produce una obstrucción parcial de la luz bronquial el ruido que se origina se denominan sibilancias y son de tono alto (agudo) y musical; a veces se pueden oír a distancia sin la ayuda de un estetoscopio, y es característico de los pacientes con asma.

Cuando los sonidos son de un tono más bajo o grave se denominan roncus y es debido por el movimiento de secreciones al pasar el aire por los bronquios, es característico en pacientes con bronquitis. Tanto en el roncus como en las sibilancias influye el calibre de las vías obstruidas. Estos ruidos son más comunes en la espiración.

Sonidos discontinuos

Los ruidos que suelen producirse por el movimiento de secreciones dentro de la luz bronquial o alveolar al pasar el aire se denominan crepitantes. Son sonidos finos, burbujeantes y anormales, son característicos en pacientes con edema agudo de pulmón.

Los estertores en cambio, son unos ruidos chasqueantes, burbujeantes y anómalos. Estos se producen por el paso del aire a través de la vía respiratoria obstruida por mucosidades. Son característicos en pacientes terminales con descenso de la consciencia.

Roces o frotes pleurales

Estos sonidos se producen por la fricción entre las dos hojas pleurales. El ruido es semejante al que se produce cuando pisamos la nieve y esté sonido no se modifica con la tos.